Francisco Javier Muñoz Boluda

Escultor e imaginero

Stmo Cristo de Santa Ana

Cliente: Hdad Stmo Cristo de Santa Ana (Villafranca de los Caballeros)
Tamaño: 1.50
Técnica: Talla polícroma
Descripción:
Restauración del Santo Cristo de Santa Ana, patrón del municipio toledano de Villafranca de los Caballeros. El proceso ha venido a subsanar varias patologías que sufría la efigie a diferentes niveles. El principal problema a solucionar ha sido [...]
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Stmo Cristo de Santa Ana

Restauración del Santo Cristo de Santa Ana, patrón del municipio toledano de Villafranca de los Caballeros. El proceso ha venido a subsanar varias patologías que sufría la efigie a diferentes niveles. El principal problema a solucionar ha sido la consolidación estructural del embón de la talla junto con un nuevo sistema de anclaje del Santo Cristo a la cruz, ya que el anterior le estaba generando tensiones en diferentes puntos que generaban fisuras y roturas en los ensambles. Además se ha procedido a la limpieza del estrato pictórico de depósitos y diferentes repintes realizados en intervenciones poco adecuadas, también se ha aplicado un tratamiento preventivo antixilófagos para mantener a salvo la integridad interna de la imagen. Por otro lado también se decidió cambiar el pan de oro falso de la cruz por oro de 23 y ¾ quilates, mediante el proceso del dorado al agua y posterior bruñido enriqueciendo y dándole calidad al conjunto. Finalmente se ha realizado a medida una nueva corona de espinas imitando ramas naturales, aumentando el riquísimo patrimonio que ostenta el Santo Cristo de Santa Ana.

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Stmo Cristo de Santa Ana

Restauración del Santo Cristo de Santa Ana, patrón del municipio toledano de Villafranca de los Caballeros. El proceso ha venido a subsanar varias patologías que sufría la efigie a diferentes niveles. El principal problema a solucionar ha sido la consolidación estructural del embón de la talla junto con un nuevo sistema de anclaje del Santo Cristo a la cruz, ya que el anterior le estaba generando tensiones en diferentes puntos que generaban fisuras y roturas en los ensambles. Además se ha procedido a la limpieza del estrato pictórico de depósitos y diferentes repintes realizados en intervenciones poco adecuadas, también se ha aplicado un tratamiento preventivo antixilófagos para mantener a salvo la integridad interna de la imagen. Por otro lado también se decidió cambiar el pan de oro falso de la cruz por oro de 23 y ¾ quilates, mediante el proceso del dorado al agua y posterior bruñido enriqueciendo y dándole calidad al conjunto. Finalmente se ha realizado a medida una nueva corona de espinas imitando ramas naturales, aumentando el riquísimo patrimonio que ostenta el Santo Cristo de Santa Ana.