Francisco Javier Muñoz Boluda

Escultor e imaginero

Cristo Yacente

Cliente: Hermandad del Santo Entierro y Ntra Sra de la Piedad (Campo de Criptana)
Tamaño: tamaño natural
Técnica: Talla polícroma
Descripción:
Durante estos últimos meses he tenido el gran privilegio de tener en mi taller una de las tallas con más devoción de la Semana Santa criptanense, así como una de las de mayor valor artístico. Esta dimensión tan potente, es la que ha terminado [...]
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Cristo Yacente

Durante estos últimos meses he tenido el gran privilegio de tener en mi taller a una de las tallas con más devoción de la Semana Santa criptanense, así como una de las de mayor valor artístico. Esta dimensión tan potente, es la que ha terminado marcando todo el proceso de la intervención, era necesario conservar al máximo la originalidad de la obra, respetando tanto su proceso constructivo, pictórico y devocional. Desde un inicio me ha tocado eliminar toda mi vertiente creativa hacia otra, técnicamente lo más perfecta y correcta posible, dejando la inventiva a un lado.
Así pues la palabra clave ha sido CONSERVAR. Y esa palabra es la que también marcó la decisión de la junta directiva a tomar cartas en el asunto y atreverse a esta intervención por pura necesidad.
Para poder conseguir el mejor de los resultados, inicialmente tratamos de analizar pormenorizadamente la talla, mediante sistemas de última generación, y así tenemos documentada cómo está construida la carpintería interna de la talla. Además ya podemos descartar claramente que no contiene ningún documento que certificara la atribución de su autoría. Así pues, a la espera de poder conseguir algún documento externo a la talla que lo corrobore, el estudio interno de la imagen no deja lugar a dudas. No podemos asegurar su autoría.
Lo que sí hemos conseguido obtener como conclusiones es que la construcción interna es impecable, así como que el estrato pictórico nos indica que no corresponde con la calidad de dicha carpintería. Nos abre varias hipótesis a barajar, que fue necesario policromarlo a toda prisa, o que la policromía la realizara otra persona no tan cualificada como el tallista.
Más allá de las hipótesis expuestas queda claro que el estrato pictórico estaba mal resuelto y mal protegido, derivando así las consecuencias que todos hemos evidenciado en el acabado de nuestro Titular.
Tras haber analizado en profundidad la hechura de la escultura en todas sus vertientes, empezó el proceso de restauración en sus diferentes actuaciones:
La consolidación estructural
Este proceso es el que para el deterioro estructural de la escultura, con los años los ensambles de los diferentes tablones que compones la talla se han ido moviendo y desencolando. Era necesario volver a inyectar el adhesivo adecuado para volver a encolar los diferentes elementos parando así la aparición de fisuras y grietas a lo largo de toda la talla.
La limpieza y reconstrucción del estrato pictórico
El proceso más visual y el que generalmente preocupa al devoto es el de la restauración de su policromía. Se ha procedido a eliminar una gran cantidad de depósitos, grasa y repintes para conseguir la tonalidad original de la talla.
Además debido al mal estado de ésta, ha sido reconstruir fielmente un gran porcentaje de su superficie debido a que originalmente no se había protegido debidamente.
Finalmente tras la reintegración de la policromía se le ha aplicado una película protectora exterior de cera pulimentada a mano para preservarla de los agentes externos a lo largo de los años.
El tratamiento preventivo antixilófagos
Este tratamiento preventivo se realiza una vez abiertas las juntas necesarias para trabajar la consolidación estructural, y por ahí se le inyecta quedando protegida durante unos cuantos años de cualquier ataque de este tipo. No se le ha aplicado este tratamiento a la talla porque tuviera algún tipo de problema relacionado, sino por mera precaución.
Y así a grandes rasgos estos son los diferentes aspectos tratados durante estas semanas. No quiero extenderme mucho más con tecnicismos, ya que éstos están patentes en el informe entregado al final de la restauración para su consulta. Pero sí es necesario que se conozcan al menos a nivel de este boletín las actuaciones realizadas y poder valorar con más acierto el trabajo realizado.
Sin más, sólo me queda agradecer una vez más la confianza depositada en mis manos, expresar lo emocionado que me he encontrado durante todos estos meses, y la gran disposición por parte de los miembros de la junta a lo largo de todo este proceso. De verdad me siento un privilegiado.

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Cristo Yacente

Durante estos últimos meses he tenido el gran privilegio de tener en mi taller a una de las tallas con más devoción de la Semana Santa criptanense, así como una de las de mayor valor artístico. Esta dimensión tan potente, es la que ha terminado marcando todo el proceso de la intervención, era necesario conservar al máximo la originalidad de la obra, respetando tanto su proceso constructivo, pictórico y devocional. Desde un inicio me ha tocado eliminar toda mi vertiente creativa hacia otra, técnicamente lo más perfecta y correcta posible, dejando la inventiva a un lado.
Así pues la palabra clave ha sido CONSERVAR. Y esa palabra es la que también marcó la decisión de la junta directiva a tomar cartas en el asunto y atreverse a esta intervención por pura necesidad.
Para poder conseguir el mejor de los resultados, inicialmente tratamos de analizar pormenorizadamente la talla, mediante sistemas de última generación, y así tenemos documentada cómo está construida la carpintería interna de la talla. Además ya podemos descartar claramente que no contiene ningún documento que certificara la atribución de su autoría. Así pues, a la espera de poder conseguir algún documento externo a la talla que lo corrobore, el estudio interno de la imagen no deja lugar a dudas. No podemos asegurar su autoría.
Lo que sí hemos conseguido obtener como conclusiones es que la construcción interna es impecable, así como que el estrato pictórico nos indica que no corresponde con la calidad de dicha carpintería. Nos abre varias hipótesis a barajar, que fue necesario policromarlo a toda prisa, o que la policromía la realizara otra persona no tan cualificada como el tallista.
Más allá de las hipótesis expuestas queda claro que el estrato pictórico estaba mal resuelto y mal protegido, derivando así las consecuencias que todos hemos evidenciado en el acabado de nuestro Titular.
Tras haber analizado en profundidad la hechura de la escultura en todas sus vertientes, empezó el proceso de restauración en sus diferentes actuaciones:
La consolidación estructural
Este proceso es el que para el deterioro estructural de la escultura, con los años los ensambles de los diferentes tablones que compones la talla se han ido moviendo y desencolando. Era necesario volver a inyectar el adhesivo adecuado para volver a encolar los diferentes elementos parando así la aparición de fisuras y grietas a lo largo de toda la talla.
La limpieza y reconstrucción del estrato pictórico
El proceso más visual y el que generalmente preocupa al devoto es el de la restauración de su policromía. Se ha procedido a eliminar una gran cantidad de depósitos, grasa y repintes para conseguir la tonalidad original de la talla.
Además debido al mal estado de ésta, ha sido reconstruir fielmente un gran porcentaje de su superficie debido a que originalmente no se había protegido debidamente.
Finalmente tras la reintegración de la policromía se le ha aplicado una película protectora exterior de cera pulimentada a mano para preservarla de los agentes externos a lo largo de los años.
El tratamiento preventivo antixilófagos
Este tratamiento preventivo se realiza una vez abiertas las juntas necesarias para trabajar la consolidación estructural, y por ahí se le inyecta quedando protegida durante unos cuantos años de cualquier ataque de este tipo. No se le ha aplicado este tratamiento a la talla porque tuviera algún tipo de problema relacionado, sino por mera precaución.
Y así a grandes rasgos estos son los diferentes aspectos tratados durante estas semanas. No quiero extenderme mucho más con tecnicismos, ya que éstos están patentes en el informe entregado al final de la restauración para su consulta. Pero sí es necesario que se conozcan al menos a nivel de este boletín las actuaciones realizadas y poder valorar con más acierto el trabajo realizado.
Sin más, sólo me queda agradecer una vez más la confianza depositada en mis manos, expresar lo emocionado que me he encontrado durante todos estos meses, y la gran disposición por parte de los miembros de la junta a lo largo de todo este proceso. De verdad me siento un privilegiado.