Francisco Javier Muñoz Boluda

Escultor e imaginero

Ponencia Restauración Stmo Cristo de Santa Ana

Acto conmemorativo de la Restauración del Patrón de Villafranca de los Caballeros

El domingo 14 de noviembre de 2021 se llevó a cabo un Acto Conmemorativo de la Restauración del Santísimo Cristo de Santa Ana, Patrón de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Dicho acto que había sido previsto celebrarlo una vez el Santo Cristo volviera a su sede tras el laborioso proceso de restauración, pero la situación epidemiológica lo impidió.

De esta manera, durante la tarde del domingo, culminó lo que fue la reposición al culto de la imagen mediante un concierto de música sacra y una ponencia explicativa del proceso de restauración.

El concierto fue interpretado por un Quinteto de Metales formado para la ocasión, los componentes de la formación fueron Jesús Tejera Morcillo y Rubén Rullo Romo a las trompetas, Antonio Velasco Díaz a la trompa, Luis Bernardo Chacón Álvarez de Lara al trombón y Felipe López Serrano a la tuba. El repertorio fue el siguiente:

  • Adagio (S.Barber)
  • Reencuentro (R. Rullo) – obra de estreno y dedicada al Stmo Cristo de Santa Ana
  • Ave María Guaraní (E.Morricone)
  • Danzas Renacentistas (Tielman Susato)
  • Sonata -Die Bänkelsängerlieder (Daniel Speer)
  • Ave Verum Corpus (W.A.Mozart)
  • Oh! had I Jubal´s lyre (G.F.Haendel)
  • El Mesías (G.F.Haendel)

Por otro lado Francisco Javier Muñoz Boluda, escultor – restaurador, explicó de manera didáctica todo el proceso realizado a cabo durante la restauración del Santo Cristo, así como el criterio de respeto a la función de la obra de arte. De esta forma se cumplió con el deseo, por parte de la Hermandad y del mismo autor de la restauración, de enseñar todo el trabajo interno que no se puede apreciar a simple vista y por lo tanto normalmente no se valora.

En definitiva, una tarde en la que la Ermita del Santísimo Cristo de Santa Ana se llenó de devotos fieles a la llamada del Patrón, quien nos congregó a vivir una experiencia ya irrepetible.

Compartir Noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más información

Ponencia Restauración Stmo Cristo de Santa Ana

Más información

Ponencia Restauración Stmo Cristo de Santa Ana